¿ NOS PERCATAMOS DE LA PROVIDENCIA DE DIOS?

Dios siempre está pendiente de nosotros

¿ NOS PERCATAMOS DE LA PROVIDENCIA DE DIOS?

Contenido de la Lectio Divina por el obispo de Escuintla Víctor Hugo Palma, martes 18 de julio 2023.

En la palabra de Dios siempre encontramos una llamada para vivir al estilo de Jesús, creemos en Él y lo imitamos, humildes, obedientes y alegres delante de la voluntad de Dios.

1ra lectura - del libro del Éxodo (2, 1-15)

La fe cristiana católica no implica ser perfectos. Es reconocer que hemos sido perdonados, porque el señor rechaza la soberbia. Estamos leyendo la historia de Israel que ahora es oprimido por el faraón y Dios suscita de entre los condenaos a muerte a Moisés. Los niños debían morir ahogados en el río. Moisés es salvado por su madre y se convierte en un príncipe de Egipto, comete un crimen, pero aun así se convierte en el amigo de Dios para rescatar a su pueblo.

Salmo 68 - Busquen al Señor y vivirán

Contemplación: el pueblo de Israel estaba hundido en el proyecto de muerte de los egipcios. Los hechos de genocidio ocurren en el mundo en el transcurso de su historia. El pueblo de Israel condenado clama a Dios y suscita a Moisés para que le ayude a salvar a su pueblo. Jesús en Corozaín, Betsaida y Cafarnaúm no es recibido porque es humilde, carpintero y nazareno. Buscar al Señor es encontrarlo donde quiere ser encontrado.

Evangelio - según san Mateo (11, 20-24)

Corozaín, Betsaida y Cafarnaúm eran ciudades prósperas, se encontraban en una zona turística. La riqueza suele, no siempre, provocar soberbia, porque no hay limitación para el poder económico. En estas ciudades se rechaza a Jesús porque pide un corazón sencillo, porque un corazón egoísta no encuentra lugar para Dios.  

Meditación: ¿nos percatamos de la providencia de Dios, que es el cuidado que tiene de nosotros? El Señor hizo suscitar a Moisés para que con su ayuda liberara a su pueblo. Dios tiene caminos particulares. ¿Cómo está nuestra humildad en la verdad y reconocer a Dios, que a veces lo rechazamos porque no nos parece donde se manifiesta? Como los residentes de Corozaín, Betsaida y Cafarnaúm que lo rechazaron por ser un nazareno, carpintero y humilde.

Oración: Jesús danos un corazón abierto, diferente al corazón de los residentes de Corozaín, Betsaida y Cafarnaúm que fueron incapaces de actuar con humildad. Ayúdanos a reconocer lo que somos y aceptemos la verdad, venga de dónde venga y aprovechar su paso por nuestras vidas.

Acción: no debemos pensar que Dios nos abandonó, Israel era un pueblo peregrino y sufriente. La misericordia de Dios suscita a Moisés para que le ayude en su proyecto de rescate. Revisemos nuestra actitud con respecto a Corozaín, Betsaida y Cafarnaúm, que muchas veces asumimos su misma actitud que nos impide recibir la palabra de Dios, porque nos habla alguien que no es perfecto. No debemos juzgar, por el contrario, con humildad recibir siempre el mensaje de Dios. Nos ayude la intercesión de la Virgen María.

Comentarios