PASCUA, EL PASO DEL SEÑOR

Cuando el Señor pasa todo cambia

PASCUA, EL PASO DEL SEÑOR

Contenido de la Lectio Divina por el obispo de Escuintla Víctor Hugo Palma, viernes 21 de julio 2023.

El Dios del amor nos invita a amar, su palabra nos invita a contemplar la cruz. Jesús está resucitado, pero por medio de su pasión debemos percatarnos de quienes sufren enfermedad, pobreza, migración y materialismo. Los acomodados lo tienen todo, pero carecen de paz. Hay muchas cruces junto a la cruz de Cristo.

1ra lectura - del libro del Éxodo (11, 10—12, 14)

Dios está más allá de todo, en función de esta realidad se presentó Moisés ante el faraón que no le cree que se presente de parte de este Dios desconocido para él. El faraón endurece su corazón. En el texto leemos que el Señor endurece su corazón, pero es solo una expresión del lenguaje bíblico de aquel tiempo. El faraón actuó libremente. Es por eso que se da la oposición de un imperio poderoso, pero en ese marco el pueblo de Israel tiene la fecha de la pascua, el pueblo será liberado. Esa pascua celebrada con un cordero, es el estar preparados, porque cuando Dios pasa, todo cambia.

Salmo 115 - Cumpliré mis promesas al Señor

Contemplación: Jesús recitó este salmo en la última cena. Jesús celebró la pascua. La Misa es la celebración de la pascua nueva. El pueblo de Israel no estaba agradecido. Nosotros agradezcamos al Señor, porque somos los hijos de la nueva alianza.

Evangelio - según san Mateo (12, 1-8)

Los fariseos ven comiendo a los discípulos de Jesús espigas, eso implica trabajar en sábado, lo cual no debía hacerse, era algo que condenaba la ley. Jesús les responde: “¿No han leído ustedes lo que hizo David una vez que sintieron hambre él y sus compañeros?” Pues yo digo que aquí hay alguien más grande que el templo. Si ustedes comprendieran el sentido de las palabras: Misericordia quiero y no sacrificios, no condenarían a quienes no tienen ninguna culpa. Es un maravilloso equilibrio que Dios pone, la vida humana, el amor y la caridad.

Meditación: Dios quiere que hagamos una pascua. En el bautismo de los niños, Dios les hace pasar de la carne al espíritu. Están pasando de la opresión a la libertad de la mano de Dios o ¿Queremos quedarnos en Egipto? ¿A qué le damos más importancia a la ley de la caridad o a cuestiones secundarias? La Iglesia propone sus normas con amor, no por obligación.

Oración: Jesús eres incomprendido, pero también es el Señor del sábado. Gracias Señor no quitaste la ley. Misericordia quiero y no sacrificios. Los fariseos no comprendieron a tus discípulos que tenían hambre. Has que seamos misericordiosos, hacer lo que nos pide nuestra fe, respeto y la promoción de la vida humana.

Acción: debemos comprender que Dios está, sobre todo. Con respecto al uso de la inteligencia artificial, todo es bueno sino se convierte en dios. El Papa Francisco nos recuerda que debemos usar todo, pero no convertirlo en divino, solo Dios es Dios. Debemos tener misericordia, que es la ley fundamental. Que esto sea posible por la intercesión de la Virgen María. A veces no comprendemos la ley, hacemos cumplir en casa leyes tremendas. Ave María, sin pecado concebida.  

Comentarios