TOMAR LA CRUZ DE CADA DÍA

Debemos dar testimonio de vida, predicar con el ejemplo
TOMAR LA CRUZ DE CADA DÍA

Contenido de la Lectio Divina por el obispo de Escuintla Víctor Hugo Palma, lunes 17 de julio 2023.

Todos debemos ser misioneres, partiTcularmente con nuestro testimonio de vida, algunos se convierten en predicadores, don que Dios les da, pero del mismo modo deben dar testimonio con su vida.

1ra lectura - del libro del Éxodo (1, 8-14. 22)

Se menciona la vida humana en peligro, pero esta se proyecta al futuro en una vida más alta. Debemos cuidar nuestra vida finita, pero estamos aquí para alcanzar la vida futura, la vida plena. Al pueblo de Israel le tocó una suerte diferente, después de estar bien con José ahora sufre la opresión de los egipcios. Situación similar ocurre en la actualidad con los programas abortistas implementados en países desarrollados. Siempre ha habido faraones matones, en esos países ya no quieren niños, deben tener migrantes para que se ocupen de recoger las siembras, se sienten mejor con sus mascotas y no con los hijos de Dios. Debemos comprender que la libertad está en Dios y es la tierra prometida.

Salmo 123 - Nuestra ayuda es invocar al Señor

Contemplación: al pueblo de Israel se le vino encima el faraón y la muerte. Se apegó a los ídolos de Egipto, tenía una religión pagana. Al olvidarse de Dios cerraron la puerta al futuro. Invoquemos al Señor cuando nuestra situación se oscurece y el Señor nos dará la luz y fortaleza para salir de esa circunstancia adversa. Los niños del pueblo de Israel son tirados al río en el marco de la opresión. En países desarrollados si alguien se opone a sus ideologías de género, se le encarcela.

Evangelio - según san Mateo (10, 34—11, 1)

Jesús habla de una situación difícil, no habrá paz, habrá batallas entre familias. Implica tomar la cruz de cada día. Jesús nos anuncia la paz y el perdón por medio del testimonio y pide un corazón abierto para ir sin nada y dar a conocer la buena noticia. Con relación a esto debemos recibir a los misioneros de la fe católica y tratarlos como hermanos.

Meditación: ¿cuándo la vida cambia de bien a mal, preferimos a Dios o nos alejamos de Él? A veces nos preocupamos más por quedar bien en casa, con los amigos o grupo, ocultando nuestra religión o relación con Dios. No se trata de ser mejores, pero si debemos hacer la diferencia tomando la cruz y siendo fieles al Señor.

Oración: Jesús nos quiere fortalecer, es realista, no nos engaña, tendremos bendiciones. Tantos hermanos católicos y no católicos que son asesinados en África por los musulmanes todos los días. Ayúdanos Señor a ser fieles a ti, aunque dejemos los amores de la familia, porque eres el mayor amor. Danos tu fortaleza para hacerlo.

Acción: surgen en la vida momentos difíciles, pero aún así, Dios está con nosotros, después de la tormenta, surge la calma. Debemos dar testimonio de nuestro primer amor que es Dios. Nuestra fe debe basarse en el hecho que, si Dios nos pide algo más, está dispuesto a ayudarnos. Pidamos la intercesión de la Virgen María para hacer la voluntad de Dios.

Comentarios