IGLESIA ABIERTA A TODOS

Debemos acoger a todas las personas, con un corazón abierto

IGLESIA ABIERTA A TODOS

Contenido de la Lectio Divina por el obispo de Escuintla Víctor Hugo Palma, domingo 20 de agosto 2023. 

Domingo día del Señor, sin importar lo que ocurra en el mundo, debemos participar de la Santa Misa, para tener acceso al banquete de la palabra y de la Eucaristía, presencia vida de Jesús. 


1ra lectura - del libro del profeta Isaías (56, 1. 6-7)  


El pueblo de Israel fue maltratado por diversos pueblos, por eso se convirtió en un pueblo resentido. El profeta Isaías en medio de esta situación pregona que a los extranjeros que buscan al Señor los conduce al monte santo, porque para Dios no hay distinción étnica. 


Salmo 66 - Que te alaben, Señor, todos los pueblos  


Contemplación: la Iglesia está abierta a todas las personas. Por eso Jesús a esta mujer pagana le concede el milagro que le pide. Con esta confianza los padres de familia deben incluir en sus oraciones a sus hijos si perdieron el rumbo de la vida con Dios. 


2da lectura - de la carta del apóstol san Pablo a los romanos (11, 13-15. 29-32)  


Hoy se hace referencia a la apertura universal de la gracia de Dios, porque la palabra católico significa universal, que implica tener un corazón abierto a todas las personas. El Papa Pablo VI decía: “Todo hombre es mi hermano” sin importar su situación de vida, malo o bueno, creyente o ateo, 


Evangelio - según san Mateo (15, 21-28) 


Jesús como judío abre la puerta de la misericordia a una mujer pagana, la ciro fenicia. Su pueblo adoraba a Baal y a Belcebú. A pesar de eso, esta mujer siente que pasa la salvación, cree y pide por su hija, el amor reconoce el paso de Dios. Por eso Jesús le concede la salvación de su hija. Como dice san Pablo, eran rebeldes y ahora en Cristo se unieron a Él, para tener misericordia para todos.  


Meditación: ¿en nuestra comunidad participamos en Misa, tenemos apertura a todas las personas? El Papa Francisco nos recuerda que no hacemos proselitismo como lo hacen las sectas. ¿Tenemos un corazón abierto a todo ser humano, como la mujer que busca a Dios? El amor nos lleva a Dios, esta mujer buscó a Jesús por amor a su hija. ¿Nosotros lo buscamos para que salve a los que están en peligro físico o espiritual? 


Oración: Jesús, gracias porque tu corazón está abierto a todos, una vez haya amor y fe a tu persona. Ayúdanos para que la Iglesia sea un lugar en el que muchas personas se encuentren y reciban el perdón y la misericordia. Gracias por devolverle la vida a esta niña. El Hijo de Dios por el amor de su madre da el don de la vida a su hija.  


Acción: debemos comprometernos con la palabra y tener un corazón abierto a las personas, sin importar cuál es su historia, es lo que nos recomienda el Papa Francisco. No se trata de mezclar verdades con mentiras, es reconocer que se busca a Dios por caminos extraños. Pidamos para que los padres oren por sus hijos, porque en la actualidad prevalece la desesperación debido a que los hijos se desvían, por eso deben tener la fe de esta madre que arrebató a Jesús un milagro para su hija.  

 

Comentarios